Programa OPEN BIM de colaboración para la industria AEC desde Building Smart

20marzo, 2012

Categorías:
Atinne.blog, cad bim, eventos, infografía y diseño, notas de prensa, tecnología

Comentarios:
0

Autor:
Atinne

BuildingSMART es una alianza de la industria AEC neutra, internacional y única sin ánimo de lucro que apoya Open BIM a través del ciclo de vida del edificio. BuildingSMART ha desarrollado, mantiene y emite certificaciones sobre el estándar conocido como Industry Foundation Classes (IFC). La norma IFC fue aceptada por la ISO (ISO / PAS 16739: 2005). La acreditación completa ISO está en curso.

Open BIM es un criterio universal para el diseño colaborativo, realización y operación de edificios basado en estándares y flujos de trabajo abiertos. Open BIM es una iniciativa de buildingSMART y varios fabricantes principales de software que utilizan el modelo de base de datos abierta de buildingSMART: las empresas de Grupo Nemetschek incluyendo a GRAPHISOFT, Nemetschek Allplan, Nemetschek Vectorworks Inc., Nemetschek Scia al igual que Tekla®, una empresa del Grupo Trimble y Data DesignSystem (DDS).

El enfoque de Open BIM ofrece beneficios importantes para los integrantes de equipos produciendo proyectos de edificación como:

  • La integración de información y flujo de trabajoque reduce drásticamente los errores de coordinación en comparación con métodos tradicionales basados en el intercambio de ficheros 2D de las diferentes disciplinas.
  • Las diferentes disciplinas pueden aportar al proyecto con la mejor plataforma que se ajuste a sus necesidades sin el riesgo de “incompatibilidades” y de esta manera quedar excluidos de proyectos BIM.
  • Los integrantes del equipo en el proyecto mantienen control de las actualizaciones de su software de manera independiente de los demás colaboradores sin problemas de incompatibilidades por tener distintas versiones de software.
  • La accesibilidad de los datos en las base de datos BIM se mantiene durante todo el ciclo de vida del edificio incluyendo las fases de proyecto, construcción y gestión posterior.

El programa Open BIM tiene como objetivo el asistir en la coordinación de los esfuerzos relacionados con relación la divulgación e implementación de flujos de trabajo colaborativos con Open BIM y la provisión de definiciones comunes y branding. Fabricantes de software, empresas o estudios que utilicen software de la industria AEC (arquitectos, ingenieros, contratistas, etc) al igual que proyectos realizados con software de la industria AEC son bienvenidos a participar y utilizar el logo OPEN BIM como promesa de una colaboración fluida.

Aquí pueden ver un simpático videoclip sobre OPEN BIM titulado “The Open BIM Blues” e interpretado por Beaux Jaxon.

Para más información  pueden asistir al OPEN BIM webinar organizado por GRAPHISOFT, Tekla y Data Design System el 27 de marzo de 2012.

Fuente: Graphisoft.