Implantación BIM en España

24febrero, 2016

Categorías:
Atinne.blog

Comentarios:
0

Autor:
Atinne

Desde hace algunos meses la administración pública ha oficilizado la implantación del proceso de trabajo colaborativo en el sector de la construcción a través de una plataforma “reguladora” que pretende definir los puntos básicos de lo que debería ser el BIM en España y su aplicación en obra de carácter público y que siempre se apoyará en la directiva europea 2014/24/UE.

El “consejo regulador” o grupo de trabajo está presente a través de una web y se denomina esBIM creada por la empresa INECO después de un encargo del Ministerio de Fomento, en esta página se encuentran los objetivos por los que ha nacido esta plataforma y también se presentan en forma de decálogo los puntos a estudiar para la correcta implantación del BIM en nuestro país, entre ellos:

  • Impulsar la implantación de BIM en la industria de la construcción española a partir de la creación de un Grupo de Trabajo con una participación abierta a todo el sector, tanto público como privado.
  • Establecer un calendario para la adaptación de normativa para el empleo generalizado de BIM.
  • Fomentar la aplicación de “Open BIM”, es decir que todas las operaciones relacionadas con BIM se basen en estándares abiertos y universales, interoperables entre sí.

Llegados a este punto el CSCAE (Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España) integrante del grupo de trabajo se ha puesto manos a la obra para defender los intereses del colectivo de arquitectos, planteando una serie de punto que entre otros son: que se aplique correctamente la directiva europea sobre contratación pública, determinar unos honorarios acordes al nivel de detalle técnico que implica usar BIM para definir la documentación de un proyecto, así como ayudas para el sector que ayuden en la compra del material necesario para el correcto uso del BIM mientras no se disponga de herramientas alternativas ofrecidas por la administración.

En defensa de la Arquitectura y de los arquitectos, el CSCAE planteará estos puntos, en cada grupo de trabajo de la Comisión BIM España en los que participe. Para ofrecer información actualizada a los colegiados desde el CSCAE han creado la página http://www.cscae.com/index.php/es/conoce-cscae/area-tecnica/bim en la que además podrás encontrar otros documentos e informes de interés. En ese sentido, de cara a próximas acciones, consideran necesario conocer el nivel actual de implantación de esos sistemas en el ejercicio profesional de los arquitectos. Por eso han preparado una encuesta en el siguiente enlace:

 http://www.cscae.com/index.php/es/conoce-cscae/area-tecnica/bim/encuesta-bim

Como puedes ver se están dando los primeros pasos serios para empezar a definir lo que parece ser un estándar BIM en España, no pierdas la oportunidad de ponerte al día

Comparte: