El futuro obligatorio del BIM en la Arquitectura

5febrero, 2015

Categorías:
Atinne.blog, cad bim, notas de prensa, tablón de anuncios, tecnología

Comentarios:
0

Autor:
Atinne

A principios del mes pasado, el Parlamento Europeo votó a favor de la modernización de las normas de contratación pública europeas, recomendando el uso de instrumentos electrónicos, tales como el modelado de información de la construcción (BIM) para los contratos de obras públicas y los concursos de diseño.

Por primera vez, la UE está pidiendo a sus Estados Miembros que consideren el uso de la tecnología para modernizar y mejorar los procesos de contratación pública. La reciente votación representa un gran paso adelante para la Unión Europea y sus estados miembros. La amplia adopción del BIM en la industria AEC europea no sólo reduciría el costo de los proyectos de construcción financiados con fondos públicos en el país, sino que también aumentaría tremendamente la competitividad global de la industria de la UE en la obtención de contratos internacionales de construcción”, dijo Roland Zelles, vicepresidente de Autodesk en Europa, Oriente Medio y África.

La adopción de la Directiva, cuyo nombre oficial es la Directiva sobre contratación pública de la Unión Europea (EUPPD) significa que todos los 28 Estados miembros de la UE deben fomentar, precisar o imponer el uso de BIM para proyectos de construcción y de edificación financiados con fondos públicos en la Unión Europea para el año 2016. El Reino Unido, Países Bajos, Dinamarca, Finlandia y Noruega ya requieren el uso de BIM para proyectos de construcción financiados con fondos públicos.

BIM permite que los equipos de proyecto de arquitectos, ingenieros, la constructora y los propietarios de las infraestructuras y las empresas de construcción utilicen modelos digitales en 3D para colaborar y apoyar los proyectos de construcción a lo largo de su ciclo de vida, desde la pre-planificación y el diseño hasta la construcción y uso. A diferencia con planos 2D tradicionales, los datos en un proyecto desarrollado en BIM sigue siendo coherente, coordinados y más precisos a través de todos los interesados, independientemente de cuántas veces haya cambios en el diseño o quién sea el que lo cambie. Como resultado, se crean y se completan los proyectos de construcción de una forma más rápida, más económica y más sostenible.

En Atinne somos conscientes de la importancia del BIM a la hora de afrontar nuevos proyectos en el mundo de la construcción por eso ponemos a disposición de nuestros alumnos la mejor formación especializada en esta materia, como por ejemplo nuestro próximo curso de Diseño Arquitectónico BIM con Revit donde se podrá dar el primer paso en este interesante materia.

Comparte: