Certificación energética de los edificios existentes con CYPE software

6mayo, 2013

Categorías:
Atinne.blog, cad bim, informática, tablón de anuncios, tecnología

Comentarios:
0

Autor:
Atinne

El Real Decreto 47/2007, por el que se aprobó el Procedimiento básico para la certificación energética de edificios de nueva construcción, ha sido derogado y refundido en el nuevo Real Decreto 235/2013, con lo que se incorpora la nueva directiva europea que incluye la disposición relativa a los edificios existentes.

Por tanto, a partir del 1 de junio todos los edificios completos, unifamiliares, pisos o locales que vendan o se alquilen, y los edificios públicos, deberán disponer de un certificado de eficiencia energética.

El certificado deberá incluir la calificación energética e información sobre las características energéticas de los edificios; y, además, por el RD 235/2013, para el caso de los edificios existentes, un documento con recomendaciones y propuestas para la mejora en la eficiencia energética de un edificio o de una unidad de este.

Desde el año 2007, fecha en que entró en vigor el anterior Real Decreto 47/2007, los usuarios de CYPE pueden realizar el estudio térmico del edificio mediante el software CYPECAD MEP y mediante la introducción de un único modelo del edificio pueden exportar, en una sola operación, la geometría, la composición de cerramientos, las condiciones interiores, los cálculos lumínicos según CTE-DB HE-3 y los datos climáticos del edificio a LIDER, e, incluso, los equipos y sistemas de energía y climatización calculados al programa CALENER-VYP (opción general, tanto para edificios nuevos como para existentes). Igualmente, CYPECAD MEP permite generar el documento reconocido Procedimiento simplificado para la certificación de eficiencia energética de edificios de vivienda – Ce2 Simplificado Viviendas.

Gracias a todas estas prestaciones, los técnicos certificadores pueden aprovechar el modelo introducido gráficamente en CYPECAD MEP, y exportarlo a un fichero de LIDER (.cte), válido para su utilización en CE3, el procedimiento simplificado reconocido para los edificios existentes.

Fuente: CYPE ingenieros